martes, 27 de marzo de 2012

El número uno

Ayer dio comienzo en Antena 3 el enésimo intento por copiar el archipopular Operación Triunfo en un formato mas o menos parecido. Resumiendo, cantantes desconocidos, algunos no tan noveles, en busca de una oportunidad para al menos ser populares e intentar ganarse la vida con la música, tarea difícil tal y como está el panorama actual.

Después de otros proyectos similares, copiados de formatos importados como Factor X llega está nueva apuesta creada por el emporio Gestmusic-Endemol, los mismos que el OT original. Es de agradecer que en el programa piloto de ayer, se intentase al menos, transmitir el buen rollo que tuvo la primera edición de aquel. También es verdad que eso es algo que hay que dejar que surja solo por que si se intenta forzar pueden caer en desgracia y hubo momentos que daban ganas de coger a Paula Vazquez del cuello para que dejase de repetirlo.

El jurado de lujo esta vez lo componen solo artistas, nada de productores, entendidillos o malmetedores profesionales. Creo que es un acierto haber conseguido meter en un mismo pack a Miguel Bosé, Bustamante, Sergio Dalma, Ana Torroja y Natalia Jimenez. Aunque si me puedo permitir un consejo, cudidadito con el entusiasmo, a veces quedaba algo forzado. Impagable las caras de Miguel Bosé y sus lagrimas de emoción en los casting, yo diría que autenticas. Natalia y Bustamante con un entusiasmo envidiable, todo lo contrario que Sergio Dalma y Ana Torroja, con cierta frialdad.

Solo me gustaría saber, porque ayer o me lo perdí o no lo escuché, si también van a tener su academia con cámaras por todos lados o si sin embargo se va a quedar en solo la gala, con buenas voces, mejores canciones y cuidada escenografía. Por su bien, espero que sea esto último, ya estamos cansados de tanto reality y en esto Antena 3 ha dado lecciones de que se puede hacer televisión sin recurrir al formato que ya explota hasta la saciedad Telecinco.

Un último consejo no solo para los elegidos para la gloria sino para todos los que estaban en los casting de los que dieron imágenes sobradas en el programa de ayer. Un poquito de humildad no le vendría mal a mas de uno. Frases, como "yo soy algo mas, soy estrella del rock" así de sopetón o "no tengo nada que demostrar a nadie por que se que soy buena y tengo presencia en el escenario" y la mas repetida "yo soy un número uno por que soy original" y luego les escuchabas y bueno... uno mas. Lo dicho, primera lección: humildad, que nunca sobra.

Pablo Alboran puso la guinda con una actuación en directo y actuó como mago de oriente al invitar a un último concursante a seguir en el programa. Eso si, de los cinco jurados ninguno hizo amago de cantar ni una estrofa en el estudio. La semana que viene el programa se hace en directo, veremos que tal, de momento le daré un voto de confianza.